22 de febrero de 2017

CURSO SOBRE EL MINISTERIO PETRINO (1)

CURSO SOBRE EL MINISTERIO PETRINO (1)
INTRODUCCIÓN
Hoy, Fiesta de la Cátedra de San Pedro, iniciamos este curso sobre el Ministerio Petrino, el Papado.
No es, por tanto, casualidad que lo hayamos retrasado desde su anuncio hasta hoy para empezarlo. Pretende ser, a la vez que un curso de formación, una importante, necesaria, imprescindible declaración de intenciones de este servicio a la comunión eclesial que es Blogueros con el Papa.
Es necesario, pues, remarcar que nuestro compromiso, y por tanto también este curso que hoy empezamos, es con el Ministerio Petrino, el Papado, es decir todos y cada uno de los Papas que el Señor concede al servicio de la Iglesia.
Nacimos con Benedicto XVI, seguimos con el Papa Francisco y, Dios lo quiera y permita, seguiremos fieles y al servicio de la Iglesia con los próximos Papas.
Estamos viviendo una época complicada y paradójica respecto de la Comunión Eclesial. Algunos grupos ultraconservadores, tradicionalistas, o como cada cual quiera denominarlos, han abierto un concurso de pim-pam-pum contra el Papa y su Magisterio.
Unos dicen que el Papa Francisco es comunista, otros que es masón, los hay que lo consideran un antipapa e, incluso, quienes se atreven a llamarlo anticristo. Algunos consideran al Papa continuamente errado, otros consideran que el Papa es, y solo es, Benedicto X VI, y continua habiendo los que niegan legitimidad al Concilio Vaticano II y a todos los Papas desde ese momento.
Desde luego, son una minoría, ruidosa pero minoría. De los 120 cardenales electores solo uno se ha pronunciado en contra del Amoris Laetitia. Pero ese uno, junto a unos pocos cardenales y obispos eméritos, y amplificados por algunas plataformas en la red, hacen tristemente más ruido que la inmensa mayoría de fieles en comunión con el Papa y su Magisterio.
Aquí es donde entran en juego esas plataformas como portales, webs, blogs… No nos engañemos, y mucho menos nos dejemos engañar, no es casualidad que portales bien famosos pongan en portada la “dubia” de cuatro cardenales (tres de ellos eméritos), subrayando lo preparados que están, y en cambio se minusvalore y menosprecie a aquellos cardenales, incluso conferencias episcopales en pleno (como la Española) que se manifiestan en comunión al magisterio papal. ¡No es casualidad!
Estos días escribía un certero análisis Juan Manuel de Prada (que ya compartimos). Pues bien, él mismo ha señalado que hay ciertos medios que solo desean sus escritos si son discordantes con el Papa, pero que si su escrito es en algún modo “favorable” al Papa, entonces no le publican. Y atribuía como causa la ideología. Porque no desvelamos nada nuevo si decimos que algunos portales llamados católicos les mueve más la ideología que la fe.
Nosotros, desde una situación bien humilde, sabiéndonos débiles y pequeños, aportamos lo poco que somos y lo poco que podemos, para sumarnos a tantos y tantos católicos que sabiéndose llamados por el mismo Cristo a vivir la Comunión Eclesial lo hacemos desde la manera católica que es en torno al Papa, siendo fieles a su ministerio y magisterio. Pero aun damos un paso más y sintiéndolo padre para nosotros le profesamos amor y le manifestamos nuestro cariño.
Y no por ello estamos ciegos o somos papólatras. Sabemos que Jorge María Bergoglio tiene defectos, como también los tenía Joseph Ratzinger o Karol Woijtila, y como los tenemos todos nosotros que somos pecadores y limitados. También sabemos cada uno de nosotros los defectos de nuestras madres o de nuestras esposas.
Nuestro amor y cariño no es sentimentalismo. Nuestra fidelidad, incluso obediencia, no tiene que ver con la total coincidencia de opiniones. Nosotros somos fieles a Jesucristo y su Palabra, a la autoridad que emana del Cielo y se ejerce en la Tierra por quién ha sido escogido en nombre de Jesucristo para servir a su Iglesia.
A mostrar que esa fidelidad y comunión eclesial en torno al Papa es voluntad de Dios dedicaremos la primera parte del curso (10 entradas incluida ésta) y la segunda parte estará dedicada a como la Iglesia ha dado respuesta positiva a esa voluntad (10 entradas más incluida la conclusión). Así pues serán 20 entradas en total.
Pedimos al Espíritu Santo que ilumine nuestro entendimiento y a María, Madre de Dios, que nos lleve de su maternal mano. Y todo ello desde la dinámica de la Misericordia.
Hoy, fiesta de la Catedra de San Pedro de 2017 empezamos diciendo, con fe y cariño, ¡viva el Papa!

QUIQUE FERNÁNDEZ