31 de mayo de 2016

LA MISERICORDIA: INTRODUCCIÓN.



LA MISERICORDIA: INTRODUCCIÓN
La fiesta de la Inmaculada Concepción de María ha empezado el Año Santo Jubilar de la Misericordia, que se clausurará el domingo de Jesucristo Rey del Universo. Así pues, del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016. Casi un año en el que Jesús y la Iglesia nos invitan a meditar y a practicar sobre la Misericordia.
Los que nos dedicamos, por llamada de Dios, a evangelizar de una manera sistemática, organizada, comunitaria, hemos tenido que programar este periodo. Seguramente en todas esas programaciones habrá conferencias, encuentros, retiros, ejercicios espirituales, etc. Sobre la Misericordia. Lógicamente ocurre lo mismo en las comunidades de redes sociales.
Aquellos de nosotros que compartimos la fe sirviéndonos, no solo pero también, de los blogs, facebook, twitter o, simplemente, comentando en cualquiera de estas u otras plataformas, vamos a escuchar y vamos a escribir mucho sobre el tema de la misericordia.
De entrada hay que decir que un bloguero católico, que pretende evangelizar desde su blog, no puede obviar o silenciar el Año de la Misericordia. No vale el decir “es que no me va el tema” o “es que hay otros temas”. Por supuesto que el año da para hablar de muchos temas pero sin olvidarnos que éste es el que nos propone la Iglesia. Tan solo por poner un ejemplo, a mí no se me ocurre empezar este curso de formación con otro tema. Y es que como católico mi deseo es estar en la máxima sintonía con la Iglesia de Jesucristo y con el Papa.
Pues bien, una vez decididos a escribir (y leer) sobre el tema de la misericordia hay que decir que necesitamos asegurar que estamos nombrando como misericordia aquello que Dios y la Iglesia nos la definen como tal y, a la vez, no señalar como misericordia lo que no lo es. En ello nos va no solo el rigor en la escritura sino también el acierto de ofrecer lo que Dios quiere.
Y digo esto porque nos encontramos muchas veces, en los portales y blogs, entradas y comentarios que no solo no son acertados respecto de la doctrina católica sino que incluso nos alejan de ella. Corremos el riesgo de que, una vez más, nos pase lo mismo.
Por eso, merece la pena preguntarse, qué es y qué no es la misericordia, Necesariamente hay que empezar por saber de qué hablamos (o sobre qué escuchamos) para así no confundir a nadie o que nadie nos pueda confundir a nosotros.
Fácilmente una confusión en los términos empleados nos puede llevar hacía un mayor error en los conceptos que esos términos designan. La palabra “misericordia” no es una palabra fácil, ni está muy “de moda”. Muchas veces se usa como sinónimo de “compasión”. ¿Eso está bien? Pues depende…
“Misericordia” y “compasión” tienen un punto de común intersección. Fijémonos en la palabra “compasión”. Veamos si la utilizamos como complementaria a “misericordia” o, por el contrario, como similar a “lástima”. La misericordia no es lástima. La lástima es una sensación, a lo sumo un sentimiento, que se queda en eso y no trasciende. La compasión verdadera, que es “padecer con”, que puede asimilarse a la misericordia, no es solo un sentimiento, ya que de ahí trasciende y se convierte en determinación. No basta con ver por televisión a los niños que se mueren de hambre y sentir una compasión-lástima. Hay que pasar al grado de compasión-misericordia que mueve corazones y mueve a toda la persona.
La mueve a imagen de Dios, que es rico en misericordia, tal como nos lo mostró Jesús en el Evangelio, nos lo recordó San Juan Pablo II en la carta-encíclica “Dives in Misericordia” (1980) y este año lo hace el Papa Francisco en la bula “Misericordiae Vultus” (2015). Ambas se encuentran en el sitio web del Vaticano AQUÍ.
Acabamos esta introducción anunciando que la próxima entrada de esta formación tratará la Misericordia en el Antiguo Testamento , y que después seguiremos con entradas que nos hablen de la misericordia en el Evangelio, de las imágenes deformadas de Dios , de las obras de misericordia, etc…
Mientras tanto, lanzo una pregunta para qué podamos comentar entre todos:
¿Se te ocurre alguna noticia de actualidad en la que creas que puede jugar un papel decisivo el que le demos o no su verdadero significado as la misericordia?
QUIQUE FERNÁNDEZ