24 de mayo de 2016

CURSO PARA BLOGUEROS CON EL PAPA

PRESENTACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN PARA BLOGUEROS

Hola a todos los que formáis esta comunidad virtual de Escuela de Blogueros,
como ya sabéis este grupo Escuela de Blogueros es promovido por la Asociación Blogueros con el Papa y se ha creado para contribuir a la formación de los blogueros católicos:
- de los blogueros
- de aquellos que están pensando en crear un blog
- de los que escriben en twitter
- de los que simplemente comentan en alguno de esos medios
- o, incluso, de aquellos que quieren disponer de la formación adecuada para poder leer con cierta base cualquier blog o noticia en las redes sociales y en los diarios digitales.
Creo que es mi deber, si pretendo colarme en vuestros ordenadores, tablets o móviles (celulares), presentarme:
-Quique Fernández, 49 años, nací y vivo en Barcelona, casado (desde hace 25 años) y padre de dos hijas (24 y 17 años).
- Soy candidato al diaconado permanente
- Coordinador de la Escuela de Animación Bíblica (con presencia en Barcelona, Madrid y Sevilla)
- y catequista de adultos, jóvenes, adolescentes y niños desde hace más de 30 años.
Llevo, por tanto, más de 30 años dedicado a la formación: a formarme y a transmitir esa formación en los diversos ámbitos mencionados y en otros derivados de ellos. Tan solo algún ejemplo, como que he organizado ocho años la Semana Bíblica de Barcelona, también Jornadas Bíblicas en Madrid y en Sevilla, o que estoy dando la formación bíblica al cuerpo de lectores de la Catedral de Barcelona.
Pero dejemos de hablar de mí y pasemos al tema que nos ocupa: la formación.
La formación hoy es más indispensable que nunca:
- Para que mi fe, y las consecuencias que de ella se derivan, sea una fe adulta y responsable, he de ser capaz de discernir.
- Para discernir, y que de ello resulte lo que Dios quiere, he de tener un buen criterio.
- Y para tener ese buen criterio, que me ayude a encontrar respuesta a mis preguntas, a mis dudas, y a las de los demás, necesito las herramientas que me proporciona la formación.
Pero además, hay que tener en cuenta, para poder valorar en su justa medida lo importante y urgente que es la formación, el ambiente que nos rodea. Y no solo me refiero a aquello que llamamos “el mundo” sino también a la realidad de nuestras comunidades.
No podemos ser ajenos a las influencias que nos llegan desde posiciones poco constructivas pero muy “ruidosas”. Me refiero a ciertos apellidos del catolicismo que se alejan de él: catolicismo acomodado y superficial, sincretismo, tradicionalismo…
Nos vienen con “cuentos” revestidos de cierta credibilidad: “Esto siempre ha sido así” o “qué más da si se hace así o de otra forma”. Y, como no somos ni de piedra ni de plástico, nos asaltan las dudas que, si no obtienen una respuesta certera, nos acabarán inundando, el barco hace aguas y acaba hundiéndose.
¿Quién no ha oído decir alguna vez aquello de “es que he perdido la fe”? Pero la verdad es que la fe no se pierde, a la fe se la mata por falta de alimento. Un elemento indispensable de ese alimento, también indispensable, es la formación. No se trata pues de formarse para saber más sino de formarse para vivir más. Para que mi fe sea viva ha de recibir las vitaminas y proteínas necesarias.
Y si todo esto se valora desde el marco de las redes sociales, pues aún parece más necesario que nuestros blogs y demás formas de comunicación cibernéticas reciban una buena formación para, a su vez, ayudar a formar a todos los que se asomen a nuestras ventanas.
Es por ello que nuestra formación tendrá en cuenta lo que ocurre, lo que no debería ocurrir y aquello que sí queremos que ocurra en nuestros escritos y comentarios. Encontraremos formación bíblica, teológico-catequética y pastoral. También comentarios a deformaciones del mensaje católico que encontramos en la red. Todo ello siempre en comunión con la Iglesia de Cristo y con el Papa.
Vaya de antemano que nadie espere algo diferente de lo que la Iglesia y el papa enseñan. Somos Blogueros con el Papa. Ello significa que nuestro compromiso con el Papa, hoy con el Papa Francisco, es firme y no deseamos dejar ningún margen que permita dudar de ello.
La voluntad es que esta formación aparezca cada semana. Dependerá de la extensión de las entradas (aunque la idea es que mayoritariamente sean breves) el que haya una, dos o tres a la semana. También puede depender del tema tratado, de su actualidad, etc...
Por supuesto que se aceptarán sugerencias sobre temas, aunque no siempre será posible satisfacerlas inmediatamente. Pensemos que cada entrada de formación conlleva unas horas para prepararla.
Por último, no es casualidad que empecemos ahora esta formación. Comienza el Año Santo Jubilar de la Misericordia. Será bueno recibir la formación necesaria para comprender lo que hay que comprender y rechazar lo que hay que rechazar. Pero, por desgracia, sin el buen criterio que nos da la formación, podemos caer en el error de aceptar lo inaceptable y rechazar aquello que deberíamos acoger.
Imaginad lo grave que puede resultar si esto lo hacemos no solo con un tema, con una cuestión, sino con un hermano nuestro. ¡Cuántos errores inmisericordes nacidos de la ignorancia!
Solo queda poner esta iniciativa a los pies de Jesús y en los brazos de María, Madre Inmaculada, que dijo sí porque gracias al conocimiento de la Palabra sabía de los planes de Dios.