1 de julio de 2014

¿Quieres participar en el IV Encuentro de Blogueros con el Papa?



Estimado bloguero:

Tenemos el gusto de anunciarte que en el próximo mes de octubre volveremos a celebrar D.m. la cuarta edición del ya tradicional Encuentro internacional de Blogueros con el Papa en Cádiz. En esta ocasión el tema que nos va a ocupar está en la línea de la Exhortación apostólica del Papa Francisco: Comunicando la alegría del Evangelio por las calles digitales. Para nosotros el blog y, en general, las redes sociales no son un simple medio para comunicar nuestras ideas sino más bien un ámbito de nuestra vida, es decir, un lugar en el que nos encontramos con otras personas. De hecho, los Encuentros de blogueros han surgido de manera espontánea movidos por el deseo de vernos cara a cara quienes ya nos habíamos conocido en las “calles” digitales. 

No se ha tratado de Congresos ni de Convenios científicos, sino de Encuentros. Ahora que el Papa está promoviendo una cultura del encuentro y del diálogo, nosotros somos conscientes de ser pioneros en la Evangelización digital y de hacerlo a nuestra manera, es decir, como blogueros o simples usuarios de las redes sociales. 

En estos Encuentros los protagonistas no son los ponentes que presentan sus ideas en conferencias o en mesas redondas, sino más bien todos cuantos participan y conviven durante dos o tres días, compartiendo ideas, sueños, dolores o proyectos. 

En esta cuarta edición, el comité organizador ha decidido invitar a los blogueros o comunicadores a que intervengan en alguna de las cuatro mesas redondas que se habilitarán. Esta vez, en efecto, no seremos nosotros quienes invitemos a participar a algunos ponentes proponiéndoles un tema, sino que serán ellos quienes podrán proponer su “candidatura” y participar en una especie de concurso con otros compañeros. Como sabéis, en la línea de la cultura del encuentro y del diálogo, el Papa Francisco ha propuesto cuatro principios inspiradores que nos sugieren líneas de acción y de evangelización. De esta manera, cada uno de los principios será desarrollado por cuatro o cinco ponentes en sus respectivas mesas. Las ponencias no podrán superar los veinte minutos de duración. Aparte de los concursantes, la organización se reserva el derecho de invitar a otros blogueros como invitados especiales. 

Los criterios para seleccionar a los ponentes que se presenten serán publicados en unas bases del concurso que se adjuntarán en una hoja aparte.

A continuación os dejo una introducción a los Principios con las referencias concretas a las números de la exhortación Evangelii gaudium: os pueden sugerior algunas ideas que vosotros podáis desarrollar en vuestras ponencias.


1. El tiempo es superior al espacio (EG 222-225)

El hombre ha sido creado con un fin trascendente, llamado a la santidad, y eso se traduce en la superioridad del tiempo sobre el espacio. El mundo no puede satisfacer esas ansias de felicidad que sólo Dios puede saciar. Este principio es muy interesante. El Evangelio es comparado en ocasiones con una semilla y la Evangelización con las labores del campo y de la labranza. El bloguero sabe que su labor es paciente y constante. Seguro que si leéis estos puntos de la exhortación apostólica “la alegría del Evangelio” se os ocurrirán algunas ideas que queráis compartir con nosotros. 


2. La unidad prevalece sobre el conflicto (EG 226-230)

Este principio tiene también muchas aplicaciones en nuestras “calles digitales”. Al igual que sucede en los barrios y en las ciudades, también las vías digitales son a veces lugares de violencia y de conflicto, agravados muchas veces por la facilidad con que los violentos se esconden en el anonimato. Todos tenemos experiencias negativas. Puede ser muy interesante que compartamos nuestros puntos de vista, los criterios seguidos para buscar la paz y los modos de protegernos de las agresiones. Conviene recordar que el Evangelización exige del discípulo una actitud martirial, es decir, una disposición permanente de dar testimonio de Cristo a través de la “mansedumbre y de la humildad de corazón”. No se trata de liberarnos de todos cuantos consideramos enemigos, sino de acercarlos a Dios. 


3. La realidad es más importante que la idea (EG 231-233)

Otro principio de gran trascendencia. La realidad está constituida por personas y relaciones personales y se construye por medio del amor interpersonal. La Evangelización, por tanto, no puede separarse de esta edificación de la realidad. Hay algo “dado” -las personas- y algo que hay que construir juntos. No se trata de construir edificios ideológicos, sino comunidades de personas. De nada sirve comunicar muchas y brillantes ideas si no se construyen relaciones interpersonales, mediante el respeto y el diálogo. 


4. El todo es mayor que la parte (234-237)

Otro principio importante. Las calles digitales son fruto de la técnica y por tanto artífices también de la globalización. En nuestras bitácoras están llamadas a convivir armoniosamente las peculiaridades personales y locales con la proyección universal. Así lo expresa el Papa Francisco. 

“Entre la globalización y la localización también se produce una tensión. Hace falta prestar atención a lo global para no caer en una mezquindad cotidiana. Al mismo tiempo, no conviene perder de vista lo local, que nos hace caminar con los pies sobre la tierra. Las dos cosas unidas impiden caer en alguno de estos dos extremos: uno, que los ciudadanos vivan en un universalismo abstracto y globalizante, miméticos pasajeros del furgón de cola, admirando los fuegos artificiales del mundo, que es de otros, con la boca abierta y aplausos programados; otro, que se conviertan en un museo folklórico de ermitaños localistas, condenados a repetir siempre lo mismo, incapaces de dejarse interpelar por el diferente y de valorar la belleza que Dios derrama fuera de sus límites”.



Bases del concurso de ponencias.


Primera.

Los concursantes deberán enviar a la secretaría del IV Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa (info@bloguerosconelpapa.org) un abstract (resumen) de su ponencia antes del día 25 de julio. Deberá tener un mínimo de 800 caracteres y un máximo de 1.500 (espacios incluidos). En el mismo abstract (resumen) se deberá hacer mención de la mesa en la que desearían participar.


Segunda.

La Secretaría del IV Encuentro de Blogueros con el Papa, constituida por Néstor Mora, Joan Carreras, Cristina Llano, Mauricio Traeger y Asun Casaseca, valorará los abstracts presentados en tiempo hábil y elegirá a los ganadores del concurso, de acuerdo con los siguientes criterios:

1º La oportunidad del tema presentado y su adecuación a las temáticas indicadas, relativas a los principios informadores propuestos por el Papa Francisco.

2º Tienen prioridad aquellos ponentes que no hayan participado en las anteriores ediciones de los Encuentros de BceP.


Tercera

Los ponentes elegidos tendrán los gastos pagados de estancia en el hotel exclusivamente durante los días 10, 11 y 12 de octubre.

Programa e información general del IV Encuentro:

Puede encontrar información general sobre el IV Encuentro de "Blogueros con el Papa" es este ENLACE