2 de junio de 2014

UNA MIRADA MÁS AMPLIA. TEMAS SOBRE LA FAMILIA EN EL SÍNODO EXTRAORDINARIO.

Durante el viaje de regreso a Roma que realizó el Papa Francisco, los periodistas le formularon muchas preguntas y a todas dio respuesta, pero al parecer, el único interés y la única difusión ha sido la de “la comunión de los divorciados vueltos a casar”, aquí y allá, con un enfoque y otro, pero siempre rondando el mismo tema, que sin duda, es muy importante y el gran desafío para este III Sínodo. Sin embargo, el Santo Padre ha dicho entre otras muchas cosas: “…. gracias por la pregunta de los divorciados. El Sínodo será sobre la familia, sobre los problemas de la familia, y las riquezas de la familia, sobre la situación actual de la familia……”. 

…….Y no me gusta que mucha gente - incluso en la Iglesia, ¿eh? Sacerdotes - dijeron: "Ah, el Sínodo para dar la comunión a los divorciados", y se quedaron ahí. Me sentí como si todo se redujera a una casuística, ¿no? Y no, la cosa es más amplia, ¿no? Hoy en día todos lo sabemos, la familia está en crisis: es una crisis mundial, ¿eh? Los jóvenes no quieren casarse o no se casan y conviven, el matrimonio está en crisis, y la familia………

En América Latina el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe), se está preparando también para participar en el Sínodo de la Familia con un Congreso en Panamá para el mes de agosto. 

“Estamos preparando este Sínodo de la familia con un congreso como símbolo de la buena noticia. Será un evento eclesial donde participaran personas que trabajan por la Iglesia y la familia en América Latina y el Caribe”, señaló el Secretario General del CELAM, Arzobispo chileno Santiago Silva, durante la conferencia de prensa celebrada el 27 de mayo en Roma.

Se recordó que es la primera vez que se convoca un Sínodo en dos etapas, uno extraordinario y otro ordinario, y recordó que tendrán como base fundamental la Constitución Pastoral Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, que recuerda que la familia es la célula fundamental de la sociedad.

Y se enfatizó que hay otros temas importantes que tratar y se tratarán, como por ejemplo, la baja natalidad en las familias … también y muy importante, el problema de la migración como motivo de la fractura familiar. Tema que el Papa Francisco ha tocado en diversas ocasiones con profunda preocupación.

Es tiempo de discernir lo que será este III Sínodo Extraordinario y el Ordinario sobre la Familia tenemos que mirar ampliamente, no reducirnos a un solo tema, porque en la medida que lo agotamos, agotamos también el deseo de hacer, de orar, de apoyar y transformar las grandes perspectivas de la familia que tanto necesita ser vista integralmente por la Iglesia, para encontrar respuestas, acogerla en su seno y ser para cada una, Madre y Maestra segura.

TENEMOS QUE REZAR, REZAR POR TODAS LAS FAMILIAS DEL MUNDO.

Josefina Rojo.

Algunos datos tomados de Aciprensa: