21 de abril de 2014

CÓMO FUE EL II SÍNODO EXTRAORDINARIO EN EL PONTIFICADO DEL PAPA JUAN PABLO II. (1985).

Teniendo en cuenta que este domingo 27 de abril se canoniza al Papa Juan Pablo II, y tomando en cuenta también que tenemos interés en esto de los Sínodos Extraordinarios vamos viendo que sucedía en el mundo y en Roma en el año 1985:

10 de Enero Nicaragua Daniel Ortega, nuevo presidente

11 de Marzo URSS Mijail Gorbachov elegido nuevo secretario del Partido Comunista de la URSS.

7 de Abril URSS Se anuncia la suspensión del despliegue de misiles de alcance medio en Europa.

9 de Mayo Roma Se impone al teólogo brasileño Leonardo Boff la obligación de observar un “período de silencio” que le permita una “reflexión” seria.

15 de Mayo Ginebra La OMS advierte que el SIDA se está convirtiendo en una epidemia.

12 de Junio España Se firma el tratado de adhesión a la Comunidad Europea.

15 de Julio Nairobi Se inaugura la conferencia Mundial de la Mujer.

18 de Agosto Nairobi Juan Pablo II clausura el XLIII Congreso Eucarístico en Kenia.

12 de Noviembre Chile Los Obispos acusan al gobierno de Pinochet de terrorista.

19 de Noviembre Ginebra El Presidente Ronald Regan y el jefe de gobierno soviético Mijail Gorbachov se reúnen para negociar el desarme nuclear.

El Sínodo que Juan Pablo II convocó por sorpresa, el 25 de enero de 1985, celebrado a fines de ese mismo año resultó extraordinario en todos sus sentidos. Fue un llamamiento a volver a las fuentes del Concilio que, a su vez, había tenido el objetivo de volver a las fuentes de la fe. Acontecimiento vital para la Iglesia, preparado en once meses y vivido en quince días, dejó dos importantes documentos. El “Mensaje de la Iglesia y al Mundo” por una parte, y la Relación Expresión del compromiso y del espíritu del Sínodo, que dio un alto testimonio de convergencia y de unidad eclesial. De este Sínodo salió la petición del Catecismo universal.

Realmente fue un Sínodo profético: relanzó el Vaticano II en toda su plenitud. Comenzó, sin embargo, rodeado de una expectación inusitada.

· Acosado por más de seiscientos periodistas, que pensaban poder montar procesos sensacionalistas al “centralismo” de la Curia, al cardenal Ratzinger y hasta al Papa.

· Caldeado por los ataques del teólogo Hans Küng que había publicado una requisitoria feroz recogida en toda la prensa mundial.

· Los sectores progresistas llegaron a pedir un III Concilio.

· Hubo 11 de meses de polémicas desaforadas contra el Cardenal Ratzinger.

La opinión pública había quedado confundida y manipulada. Incluso algunos padres sinodales llegaron preocupados por temor a tensiones y conflictos. Pero ese ambiente de polémica y enfrentamiento no entró, en absoluto, en el aula del Sínodo.

Ya ves, querido lector, que en este tiempo que corre hoy, no se ve tan diferente de lo que en aquel entonces sucedió…. Y que el Papa Juan Pablo II como el Papa Francisco han enfrentado dificultades similares y por los mismos motivos….. convocar un Sínodo Extraordinario. En el siguiente capítulo que se titula “EL VIENTO DEL ESPÍRITU” veremos cómo fue que se realizó este maravilloso y todavía muy vigente II Sínodo Extraordinario, lleno de la presencia de Dios y de nuestro ahora próximo Santo Juan Pablo II……

Extracto de: “Juan Pablo II: Del Temor a la Esperanza. Tomo II págs..111. 176.


Josefina Rojo