19 de marzo de 2014

San José

En este día de la solemnidad de San José voy a presentar una ficha breve, dado la de cosas que se pueden decir del santo Patriarca, como el carnet de identidad de esa figura extraordinaria, única que es San José, todo un monumento de santidad y todo un encanto de persona. Su santidad, su vida no nos abruma ni oprime, más bien nos atrae, nos estimula, nos cautiva.. San José como María, hace más fácil la santidad.

Nacido en Palestina de la familia de David fue circuncidado al octavo día y le pusieron por nombre José = que Dios añada. Habitante de Nazaret, era artesano de la madera. San José es un hombre, como los demás hombres, que tiene su psicología, su historia, su entorno, que tiene su modo peculiar de ser…Pero que presenta unas notas específicas y propias, suyas que le distinguen de todos los demás, notas que le engrandecen enormemente: esposo de María y padre de Jesús por su matrimonio con María. Desde la eternidad le predestinó el Padre para que fuese esposo de la madre de su hijo y, consiguientemente padre de su propio Hijo. Predestinado y preparado por Dios mismo que todo lo hace con peso y medida. “Ya que en la predestinación eterna no solo está comprendido lo que se ha de realizar en el tiempo sino también el modo y el orden de su ejecución” (Sto Tomás).Y si en ese decreto eterno esta predestinada María por ser la Madre el Verbo, lo está también San José porque el Hijo de Dios tenía que nacer de una virgen desposada con un hombre llamado José (Lc 1,26-27). San José pertenece al orden hipostático, solo él. Forma la Trinidad en la tierra con Jesús y María.

San José es un hombre excepcional, dotado abundantísimamente de todos lo dones necesarios y convenientes para llevar acabo la misión que se le encomienda. Dios no iba a casar a su madre con un cualquiera, sino con un hombre que reuniera todas las condiciones de padre en grado sumo. Le dotó de una ternura inefable, de una bondad dulcísima, de una amor abisal, de una entrega total, de un espíritu de servicio hasta el martirio, de todas las virtudes e n grado superlativo, que eso significa el siendo justo del evangelio de Mateo según san Juan Crisóstomo, virtuoso en todo, un hombre cabal, perfecto en todo. Hay que alinearlo con Jesús y María por encima de todos los demás santos.

Es el hombre en quien Dios `pone toda su confianza y le hace Señor de todas sus posesiones. Dios encomienda a San José la custodia de los mejores tesoros que tiene en el cielo y en la tierra, los más preciosos y queridos. José Es el Custodio, el guardián de Jesús y de María, los dos más preciados y amados del Señor. Y es el hombre que respondió a esta confianza de Dios de una manera admirable y sublime no faltando nunca en nada, llevando a cabo su cometido con un comportamiento en el que no hubo el menor fallo. ¿A quién encomendarías tú tus tesoros más valiosos y queridos de tu vida? ¿a cualquier persona? No. Buscarías la mejor. Dios no busca es que la prepara él con al sabiduría y poder de su Espíritu Santo Uno se pierde cuando reflexiona en lo que Dios puso en san José por ser Custodio de Jesús y de María. De hecho los hombres buscan el mejor colegio para sus hijos, el puesto más alto, el mejor amigo,,, La Madre de los Zebedeo pide a Jesús para sus dos hijos los primeros puestos en su reino.

Se anuncian cerraduras especiales antirrobo. No se las pone en una casa en la que no se tiene nada de valor real o sentimental…San José es esa cerradura antirrobo viviente con la que Dios custodió de todos sus enemigos y ladrones a sus tesoros más queridos, preciosos y preciados y ¡qué bien los guardó.! Mucho mejor que había guardado el José del A. Testamento el trigo en los graneros del faraón. Dice Santa Teresa: “No sé cómo se puede pensar en la reina de los ángeles en le tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no den gracias a San José por lo bien que les ayudó en ellos” (V 6,8) 

Por eso San José es el hombre más excelente, más dotado, más santo. Con relación a los demás santos es un Sol, y, si los comparamos con los ríos, es el Nilo. Dios derramó a manos llenas su gracia y sus bendiciones sobre él. Es el lleno de gracia. El Espíritu Santo lo llenó de todo el amor de esposo y de padre que cabe en un corazón humano. Abismos de amor derramó en su corazón y con estos abismos de amor amó a su esposa, María, que por eso cuando pensaba en abandonarla en secreto, ante la prueba de la preñez de María y no pasó del pensamiento, se le arrancaban las entrañas y se le partía el corazón. Con abismos de amor e inefable ternura amaba a su hijo, que experimentaba cuando le oía llamarle abbá, papá y cuando le abrazaba y besaba. La primera vez que le oyó de sus labios de niño llamarle abbá, papá el corazón le estallaba de ternura y alegría ¿Quién puede comprender lo que Dios derrama de gracia y las maravillas que hace en un hombre cuando se da en engrandecerle? que dice san Juan de la Cruz. No hay entendimiento humano que lo pueda alcanzar ni imaginar. Y Dios se dio en engrandecer a san José. Y el encanto de su grandeza singular está en su santidad, en su sencillez y humildad, en su respeto, en su servicialidad. Pasó por la vida como el ángel de la guarda que protege siempre pero se oculta, se le siente pero no se le ve, como una sombra protectora. Es el Santo del silencio. El Evangelio solo nos conserva una palabra de san José: Jesús. En el momento de la circuncisión le puso por nombre Jesús, según se lo había mandado el ángel del Señor. Palabra que vale por todas las palabras y las supera a todas con creces.

Toda la santidad y grandeza espiritual de San José le viene por ser esposo de María y padre de Jesús, su fidelísimo Custodio; por facilitar a Dios su programa de salvación; por colaborar con el Espíritu Santo en la preparación y realización de la venida del Hijo de Dios a la tierra: José le preparó la casa, la cuna, el hogar, la familia, el nombre, la crianza… Sin él no hubiera sido posible, según los planes eternos de Dios, la venida de su Hijo al mundo. Es el primer depositario, junto con María, del misterio divino de la salvación, es ministro de la salvación. Declarado Patrono de la Iglesia por Dios, por mediación del Papa Pío IX, es el patrono de todas sus instituciones, es el patrono de la nueva evangelización…

Por eso, también es el único santo que todo lo puede y todo lo alcanza de su Hijo Jesús., el único que ayuda en todas las necesidades de cuerpo y de alma, es todopoderoso y todo bondad por participación, es Padre y Señor. Y el que no lo crea que haga la prueba. Así lo dice Santa Teresa, la mayor evangelista de san José, que experimentó de manera singular e inmensa su protección y ayuda en todas y graves necesidades de cuerpo y de alma: de todos los peligros de cuerpo y de alma me libró este mi Señor y Padre San José.

 P. Román Llamas