7 de septiembre de 2013

Invitado especial: P. José Antonio Medina Pellegrini. III Encuentro de "Blogueros con el Papa"


Sacerdote, periodista y escritor. Nació en San Martín, Mendoza, Argentina, el 29 de enero de 1963. Ordenado sacerdote por Mons. Juan Rodolfo Laise el 29 de septiembre de 1991, de quien fue Delegado Episcopal de Comunicación Social. En 1994 recibe el "Santa Clara de Asís" por sus escritos periodísticos. Tuvo a su cargo las parroquias de "San Charbel" (San Luis), "Nuestra Señora del Carmen" (Wilde) y "Nuestra Señora de Fátima" (Valentín Alsina). 

En la Diócesis de Avellaneda-Lanús, Buenos Aires, ha sido Delegado de Prensa y Difusión, y en 2003 fue nombrado Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social del Episcopado Argentino. Realizador de programas en radio y televisión. Ha escrito para diversos medios gráficos de Argentina y España. Ha publicado 5 libros entre ellos "Benedicto XVI, el Papa del Nuevo Milenio", primer libro sobre Benedicto XVI escrito por un argentino. En España ha realizado un Máster en Mística y Ciencias Humanas y la Licenciatura en Teología Espiritual. Capellán y Confesor Auxiliar del Santuario de Lourdes, Francia. 

Actualmente reside en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, España, donde es el Director Espiritual del Seminario Mayor Diocesano "San Bartolomé".


La editorial Argentina Bonum, ha publicado este año su libro "Francisco el Papa de todos" que ha tenido gran difusión en los medios de comunicación, del cual hacemos una breve reseña:

Francisco, el papa de todos, es una obra fundamental para conocer la historia y personalidad de Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Evidentemente no es una obra definitiva porque no se refiere a su pontificado, pero sí es una obra iluminadora, y hasta para algunos profética, porque ese padre Jorge que José Antonio Medina conoció en sus años de trabajo común, es el que hoy lleva las sandalias del pescador. Los gestos, las sensibilidades, las pasiones y la forma de anunciar a Cristo, son las mismas, las que tenía el padre Jorge cuando viajaba en metro, y las que hoy tiene Francisco cuando habla, no sólo para todos los cristianos sino para todo el Orbe.

La obra escrita por el padre Medina es imprescindible para conocer los primeros pasos de este pontificado que está comenzando, y que en gran medida, no sólo reproduce los movimientos argentinos de Bergoglio, sino las proféticas palabras que desveló el cardenal de la Habana, Jaime Ortega, sobre las intervenciones del hoy papa Francisco en la reunión de cardenales previas al cónclave, en las que definía cómo creía que debía de ser el futuro Pedro, descripción que hoy está siguiendo paso a paso, en los que tiene como objetivo prioritario las periferias existenciales del hombre. Así es el nuevo papa, y así lo refleja el padre Medina en su Francisco, el papa de todos, donde se presenta a un papa argentino, a un papa hispanoamericano, a un papa del Mundo, que habla portugués, no con acento brasileiro sino gallego (de Galicia), grito de fe en la cuna del patrón Santiago, destino fundamental de millones de peregrinos, a donde más pronto que tarde peregrinará Francisco, y donde el santo de Asís entendió en su dimensión universal la llamada que Dios le hacía.