2 de septiembre de 2013

Entre y para Seminaristas



Dentro de los blogs que están unidos a través de Blogueros con el Papa, creo interesante resaltar uno como ejemplo de compromiso y buena gestión. En concreto hablo del Blog: http://www.entreyparaseminaristas.com/

El blog está en este momento transformado su forma de gestión. Lo inició el P. Luis Alva desde África (Angola), con un modem y un simple ordenador, pero el alcance y éxito ha llevado a que un equipo de blogueros internacional lo esté gestionando actualmente.

El objetivo principal del blog es convertirse en un lugar de encuentro de seminaristas, un espacio donde los seminaristas puedan compartir su experiencia vocacional, experiencias de vida de seminario, de formación. Además, que puedan motivarse unos con los otros, compartir algún tema específico, opinar y valorar algún tema respecto a la formación o vocación sacerdotal. Documentos, artículos, noticias, acontecimientos, cartas, experiencias, videos, testimonios y enlaces sobre formación vocacional y ministerio sacerdotal son los principales temas que ofrece el blog. 

Su historia se inicia el 28 de abril del 2012, día de la 49 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones aparecen las primeras publicaciones del blog “Entre y Para Seminaristas”. Previo a este día transcurrieron varios meses de preparación y selección de información. El seminarista Luis Alva en ese entonces, motivado en ayudar y motivar a otros seminaristas inicia la construcción de un blog, que poco a poco le ha ido dando forma y ahora se ha convertido en un maravilloso blog.


El 28 de abril del 2013 en su primer aniversario el blog contaba con 320 entradas y 12,400 visitas. Actualmente el blog cuenta con 458 entradas y 20.000 visitas. En sus inicios el blog ha ido encontrando seminaristas que se han convertido en promotores del blog, actualmente son siete los seminaristas de diversas nacionalidades que forman la lista de colaboradores del blog. Dada su exclusividad, es decir, el blog sólo ofrece información para seminaristas sin embargo las visitas cada día van en aumento. 

El blog “Entre y Para Seminaristas” está en constante actualización, para ello, realiza cada día una publicación (de lunes a viernes) de interés a los seminaristas, cómo noticias actuales sobre formación o vocación sacerdotal, documentos, carta a los seminaristas, experiencias vocacionales y artículos de formación sacerdotal del propio administrador y de los seminaristas colaboradores. Además de esto, cuenta con dos seminaristas como asesores vocacionales online, que ofrecen su disponibilidad para responder a cualquier duda, y a cualquier pregunta y de cualquier tema a los seminaristas. Desde el 28 de abril del 2013 hasta el 14 de julio del 2013 ha recibido 20.000 visitas, y 73. 668 páginas vistas; y recibe un aproximado de 150 visitas diarias. Cuenta con 417 archivos. Para los blogueros que se encargan del blog, es un reto mantenerlo actualizado, debido al poco tiempo que se tiene para ello, sin embargo, a pesar de esta dificultad son fieles a la misión de mantener informados y actualizados a los seminaristas en lo que respecta a toda información de la vocación sacerdotal y ministerio sacerdotal.

En el futuro el blog también quiere dedicar un espacio para los no seminaristas, es decir, ofrecer un apartado dedicado a la promoción vocacional, de esta manera, con el propio testimonio y experiencia de los seminaristas motivar y animar a los jóvenes por el sacerdocio. 

Finalmente, no puedo menos que invitarles a propagar la información que el blog ofrece en bien de la nueva generación de sacerdotes. Los seminaristas necesitan un cuidado especial de todos los cristianos, se trata de un cuidado especial, porque se trata del futuro de la Iglesia.

Néstor Mora