24 de mayo de 2012

Nuevas posibilidades para la Evangelización


En Escuela de Blogueros con el Papa ha dado comienzo una nueva etapa, aprovechándonos de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, más concretamente, los hangouts o "quedadas" de Google+. Mediante este programa se pone al servicio de los usuarios la posibilidad de realizar videoconferencia para un máximo de diez personas.

Esta nueva herramienta abre nuevos horizontes a los blogueros, puesto que ahora de una manera sencilla pueden emplear varios medios de forma coordinada para que su blog tenga un mayor impacto y sea también más eficaz desde el punto de vista apostólico.

¿De qué medios se trata?

  1. Se pueden organizar "quedadas" para que los seguidores del blog tengan un conocimiento más directo y personal, viéndose la caras y oyéndose las voces. Estas quedadas pueden tener simplemente el carácter de una tertulia periódica, pero también puede presentarse como charlas, clases o conferencias con un calendario y un programa. 
  2. Se puede abrir un canal de youtube para ir colgando allí los vídeos que se realizan y se publican en el blog, así como -sobre todo- los hangouts del grupo. Esta posibilidad es realmente novedosa porque existe hangout on air, que permite grabar las quedadas del grupo y después almacenarlas en el canal de youtube. De esta manera, los habituales podrán recuperar las "tertulias" o clases perdidas, en el caso de que hubieran querido asistir y no les hubiera sido posible. 
  3. Este canal de youtube puede tener el mismo nombre del blog y para enlazarlo basta algo tan sencillo como crear una página nueva, presentada en forma de pestaña situada bajo la cabecera del blog y que en realidad es un botón-enlace que te redirecciona allí automáticamente. 
  4. Esto mismo puede realizarse para enlazar un grupo o página de redes sociales que sirve de "ágora" para los participantes o seguidores del blog. De esta manera, se puede pasar directamente del blog al grupo y viceversa. 
En Escuela de Blogueros con el Papa se ha iniciado también un ciclo de entrevistas a blogueros que tiene como objetivo el hablar de la "experiencia de Dios", imprescindible en la Nueva Evangelización y característica de los blogueros evangelizadores. Sobre estas líneas, podéis seguir la primera de estas entrevistas, realizada a Salvador Pérez Alayón, uno de los blogueros que participa en esta aventura de Blogueros con el Papa desde el primer día. Espero que os guste y os animéis a participar también, en el caso seáis elegidos para ser entrevistados. Hay que vencer un poco la vergüenza, pero vale la pena el esfuerzo.