12 de abril de 2012

Los viajes del Papa en nuestros blogs

Los viajes del Papa Benedicto XVI han probado ser una serie de retos para la cobertura de los medios aún en el siglo XXI. Cuando inició su Pontificado Juan Pablo II, CNN era todavía un proyecto en ciernes y el Papa peregrino movilizó a los medios y tuvo un impacto decisivo en la cobertura noticiosa por satélite. En definitiva él probó que los grandes medios noticiosos podrían cubrir sus giras bajo las reglas y records de peregrinaje establecidos por él.

Wilton Wynn que era el veterano corresponsal de TIME en Roma, no tardó en identificar al Papa Juan Pablo II como un maestro para los medios. Al fusionarse TIME con CNN y ante la necesidad de reportar para un conglomerado en despliegue de nuevas tecnologías, se sintió intimidado por el carismático Pontífice polaco. Wynn era Bautista del Sur de Estados Unidos y reportaba desde Roma con cierto escepticismo sobre la Iglesia, prefería cubrir las fuentes políticas italianas y el mundo del arte, al igual que muchos colegas suyos. . Ante la creciente presencia del Papa en los medios, muy pronto Wynn tuvo que cubrir el Vaticano con más profesionalismo. Cuando Juan Pablo II murió, ya se había convertido al Catolicismo junto con su familia. Fue entrevistado durante el funeral de Juan Pablo II. Con lágrimas en sus ojos, mencionó varios corresponsales en Roma que se habían convertido. Por lo tanto, ya había un buen grupo de periodistas del Papa.

Actualmente en el siglo XXI, los medios también han incursionado con mayor fuerza en el ciberspacio y la cobertura de los viajes del Papa ya no es propiedad exclusiva de los grandes medios como CNN, ABC News, CBS, BBC, Televisa, Fox News, etc. Gracias a los blogs y al microbroadcasting, ya es posible ser ‘dueños’ de nuestra propia fuente. Fue así que la Conferencias del Episcopado Mexicano publicó su propio blog y la Iglesia en Cuba también, convirtiéndose así en las fuentes oficiales. Hasta los ‘grandes’ tuvieron que usar estas fuentes, independientemente del uso de sus cámaras de TV y la publicidad. Como dicen en el beisbol, ahora la pelota está en nuestro campo de acción. Vale la pena preguntarnos si estamos actuando estratégicamente bien.

La reciente visita del Santo Padre a México y a Cuba nos arroja la percepción de que no somos suficientemente asertivos como Católicos en el ciberespacio. Hemos avanzado ciertamente al posicionarnos en ciertos medios, pero todavía hay timidez y hasta miedo de hacer valer nuestra voz en la sociedad. Respondemos con pasividad ante los ataques de ciertos medios, no obstante las oportunidades que se nos presentan a través de los blogs. Tal parece que el entusiasmo por la visita del Santo Padre inundó más los corazones de la gente humilde que los de muchos Católicos comprometidos. Quizás la disposición del Santo Padre hacia los más pobres y marginados haya contribuido, ya que insistía mucho en la caridad hacia ellos. Y no es para menos, en un país con más de 45 millones de pobres.

Un momento no planeado de la visita del Papa a México, al despedirse, radiante de alegría:



¿Qué podemos hacer como Blogueros para colaborar en la misión del Papa Peregrino? No esperemos que el Papa o la Iglesia responda por cada detalle. Cristo espera más de nosotros: cristianos que sean resueltos colaboradores con la suficiente madurez para tomar la iniciativa en la difusión. En nuestras manos están algunas acciones y decisiones solidarias:
  • Reconocer el impacto de la visita en el pueblo y en los más pobres, documentando nuestros blogs con sus percepciones y actitudes. Por ejemplo: averiguar desde dónde vienen, si durmieron en las calles o parques para ver al Papa, porqué les entusiasma la visita. Tomar fotos de algunos de ellos en grupos o familias.
  • Entérate de la agenda de la visita, los puntos que tratará el Papa y a quiénes se dirigirá. Cuáles son las prioridades de la Iglesia en la región y los problemas que más afectan a la sociedad en conjunto.
  • No reservemos nuestros blogs para opiniones y pronunciamientos oficiales de los políticos y los grandes empresarios. La TV y la radio normalmente se encargan de cubrir lo que ellos dicen y piensan. No hay necesidad de competir con ellos.
  • No llenes tu blog con links de cobertura televisiva. Recuerda que esos links serán desactivados a corto plazo.
  • Si vas a reportar algo negativo, un ataque a nuestra fe o una opinión que escasamente levantaría el ánimo de los Católicos, no reproduzcas opiniones cuya fuente no se puede corroborar, que carecen de sustento. Sólo contribuiríamos a diseminar propaganda. Más bien averigua de dónde procede esa información y desacredítala con información fidedigna. Si no puedes desacreditarla, mejor no la publiques.
  • Conoce los nombres de los Cardenales, Obispos y sacerdotes que acompañan al Papa. Antes de la visita, se puede obtener información en la Nunciatura o en las oficinas de la Conferencia del Episcopado que son las fuentes acreditadas.
  • Las declaraciones, homilías y pronunciamientos del Santo Padre deben citarse textualmente. No cites sus palabras en base a referencias o a intermediación. Sus palabras no son una pieza de retórica, son palabras que deben trascender.
  • El impacto de una visita papal es difícil de pronosticar. En el caso de México, pronosticaron 350,000 personas para la misa dominical del 25 de Marzo en el Cubilete. Asistieron alrededor de 600,000. Los medios estimaron que un total de 5 millones de personas habían acudido a las diferentes celebraciones, mientras que la Policía Federal de Caminos y otras estimaron una movilización de casi 20 millones, por el congestionamiento y tráfico de las carreteras en 5 estados, además de la captación en las carreteras de cuota y el tráfico aéreo. Si deseas obtener una estimación, no te conformes con lo que dicen los medios, recurre a las fuentes directas, como las que hemos mencionado.
  • No llenes tu blog con fotos del Presidente y dignatarios con el Papa. Obtén fotos del Papa con niños, con enfermos, con religiosos, misioneros, jóvenes, mujeres y madres de familia, ancianos, activistas de derechos humanos, las voces disidentes de los regímenes totalitarios, los conversos y todos aquellos que nos permitan visualizar mejor el carácter evangélico y pastoral de su visita. Para mayor información, lee tu Biblia y toma nota de quiénes son los destinatarios del Evangelio.
  • La derrama económica que se genera también es importante. No temas reportarla. Es cierto que los frutos espirituales de la visita lo son aún más, pero no escatimemos estos índices porque nos pueden ayudar a probar que nuestros pueblos aman al Vicario de Cristo. Toda esa actividad económica es producto de una fe que impulsa la movilización masiva y el consumo que se genera.
  • Cita fuentes múltiples de información. No te concretes a una sola. Es muy importante que tu blog sea portador de muchas voces de júbilo.
  • Toma nota de los santuarios, templos y lugares históricos cercanos al área de la visita. El Papa los va a citar y reflejan los valores de la religiosidad popular.
Como Blogueros del Papa, él espera que difundamos la Buena Nueva en el ciberespacio y eduquemos con una perspectiva Católica.

¡No le fallemos ni a Cristo, ni a su Vicario! ¡Viva el Papa!


Yvette Camou