16 de marzo de 2012

Documentos inéditos acerca del Papa Pío XII


Pave the Way Foundation ha publicado recientemente unos documentos que demuestran cómo el Papa Pío XII apoyó la creación de una patria hebrea en Palestina. Estos documentos se remontan ya al año 1917, cuando Eugenio Pacelli -a la sazón secretario de Asuntos Exteriores en la Curia romana- pidió al gobierno alemán que protegiese a los hebreos de Palestina, que estaban expuestos a las amenazas del imperio Otomano. En el año 1926 hizo un llamamiento a los católicos alemanes para que se unieran al movimiento Pro-Palestina. 

Una vez elegido Papa, impuso su punto de vista frente a quienes eran contrarios a que los hebreos constituyeran su propia Patria. En 1964 la delegación árabe quiso disuadirlo inútilmente de que apoyase esta causa. 

A estos documentos se unen los proporcionados por la Fundación Raour Wallemberg, según los cuales  en 1947 Pío XII habría aplanado el camino para que los países católicos miembros de las Naciones Unidas votasen  a favor de una división de Palestina. Por fin, en 1955 Pío XII animó a España a que reconociese el Estado judío.

Para más información, puede leerse el artículo en Zenit (sólo lo he encontrado en versión italiana).

Esta noticia es particularmente interesante puesto que es conocida la campaña de desprestigio que ha sufrido el Papa, acusado de ser antisemita.