11 de febrero de 2012

Claves para mejorar, mantener y aumentar la audiencia en nuestro Blog

¿Quién visita nuestro blog? 

Muchas veces, se publica un blog aparentemente viable, pero el blog atrae una audiencia que no ha sido anticipada. Un amigo mío me comentaba que situaciones como estas surgen hasta en las mejores familias.  También en Marketing se da. Johnny Hilfinger, el diseñador de modas, lanzó una línea de ropa para gente de estrato socioeconómico alto, que según él, les gustara lo postmoderno. Fue así que diseñó ropa con colores muy brillantes y estampados de gran variedad de colores. Terminó atrayendo a un mercado de población predominantemente negra y latinos de extracción caribeña. Su idea era atraer un mercado estilo Andy Warhol.


Es cierto que en la Evangelización tenemos que tener una visión universal y no alejar a ninguna de las almas sólo por el hecho de que no tiene el perfil que teníamos en mente. Esto también lo tenemos que considerar, ya que no se trata de un novio.  Podemos brindar acogida a la audiencia que no hemos anticipado, pero es muy importante mantener el enfoque en la audiencia predestinada.  Muchas veces, he visitado blogs muy bien hechos que no llenan mis aspiraciones. El autor se dirige a mercados y perfiles que no son precisamente el mío, pero aún así, podemos ubicar perfectamente cuál es su nicho. Su presentación es clara y nítida.
                                                     
El Padre Richard John Neuhaus creó un sitio llamado ‘First Things’, como su revista,  sobre Política, Democracia  y la Doctrina Social de la Iglesia. www.firstthings.com. Publicó varios libros, entre ellos, ‘The Naked Public Square’. Adquirió gran relevancia en Georgetown University y en Stanford, principalmente, pero su audiencia llegó a ser hasta 50% de población judía. Tuvo que retener su carácter esencialmente Católico, pero invitó a varios intelectuales judíos. Sirvió para promover esta Doctrina en la sociedad. Uno de sus colaboradores más cercanos fue George Weigel, autor de la biografía de Juan Pablo II. Weigel ya habla de las conversiones que se han dado a través de sus escritos. Llegó a influir hasta en decisiones de la Suprema Corte. Él mismo es un converso del Luteranismo. Fue un pastor luterano ampliamente reconocido, que sintió el llamado al Catolicismo a través de los escritos del Beato Juan Pablo II y del Papa Benedicto XVI. Weigel llegó a bromear que el Padre Neuhaus ya llevaba más de 95 puntos publicados, que había superado a Lutero en Wittemberg. Llegó a exclamar: “¡Qué haremos con tantos posts!”

¿Quiénes son nuestros destinatarios? Hay que dirigirnos a ellos de frente. No son marcianos ni habitantes de otra galaxia. Son de carne y hueso, como nosotros y también fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Hay que sintonizar con ellos de una forma directa y brindarles hospitalidad, con una actitud generosa. Si no intentamos tocar base con nuestros destinatarios, perderemos muchas oportunidades no sólo para mejorar, sino para evangelizar.

Hagamos una agenda para atender a nuestros destinatarios:

1- Revisa los comentarios. Detecta si hay alguna tendencia entre los comentarios. Si no la hay y las opiniones son diversas, de todas maneras toma nota de ellas.

2- Tendencias que podemos detectar:
  • Comentarios que apunten a una idea que atrajo más atención, ideas que fueron  expresadas fuera de contexto, fotos que capturaron atención.
  • Detecta comentaristas que sean líderes de opinión y proactivos. Ellos pueden hacer difusión a tu blog en el suyo.
  • Los comentarios de los lectores pueden expresar inquietudes, algo que les puede interesar para ampliar la cobertura y contenidos.
  • Si los comentarios abundan en expresiones como: ¡Ja, jaaa, jaaa!, me gusta, qué bonito color de la página, una Mafalda diciendo ‘soñamos con un mundo mejor’, ni modo, sólo Dios sabe, ¡Oooohhh!, ¡qué rediez!, un beso, un corazoncito rojo de Valentine’s Day, etc. Estas respuestas indican que no llegó a la conciencia, no se dio una evangelización ni se compartió nada de corazón.
  • Comentarios escritos con muchas faltas de ortografía.
  • Demasiados comentarios anónimos.
  • Comentarios abiertamente negativos, acosadores y groseros. De estos nos ocuparemos en otra ocasión.
Aunque los lectores y comentaristas dinámicos y proactivos, no constituyen la totalidad del tráfico en sí, son promotores potenciales de tu blog. Actúan con una mercadotecnia directa, que no necesita publicidad y que puede llegar directamente a los corazones.

Por: Yvette Camou