6 de mayo de 2011

Carta abierta a las personas que poseen los derechos sobre youcat

Con esta carta las personas que estamos apoyando esta página "¿Por qué no YouCat gratis en Internet ? (Why not YouCat free online ?)" pedimos urgentemente a los/as propietarios/as de los derechos sobre YouCat que, al mismo tiempo que ponen a la venta el libro en formato papel, permitan que, la parte de preguntas y respuestas de YouCat, es decir su nucleo doctrinal, sometido para cada versión idiomática a las correspondientes revisiones y aprobaciones, sea publicado gratis en la Web del Vaticano, en el mayor número posible de idiomas y usando formatos digitales de amplio uso, de tal modo que estos contenidos se difundan rápidamente en todo el mundo.

Basamos nuestra petición en lo siguiente :

1.YouCat (Catecismo para jóvenes) es más que un libro. Los contenidos doctrinales contenidos en las preguntas y respuestas de YouCat (el nucleo de YouCat) proceden de un proyecto de la Santa Sede, y constituyen un compendio único, que se propone hacer llegar a los jóvenes de todo el mundo la Doctrina de la Iglesia Católica. Católica quiere decir universal, hoy en día Internet es universal, el papel impreso sólamente : no.

2. Gracias a Dios, desde hace años, hay gran cantidad de personas aportando desinteresadamente su tiempo y esfuerzo en la Red para extender por todo el mundo la Doctrina Católica. Atendiendo a lo dicho en el apartado anterior ¿ Porqué YouCat debería de ser una excepción ?

3. Es bueno que los/las que puedan pagar por la versión en papel de YouCat, lo hagan. Pero es mejor que, gracias a Internent, aquellos que no puedan comprarlo, tambien puedan acceder al nucleo de YouCat gratis en formatos digitales de uso popular.

4. Uno de los problemas del siglo XXI es que tenemos muchos medios para difundir las ideas, y pocas buenas ideas para distribuir. Si no hacemos nada por arreglar este desequilibrio, seguiremos confundidos, sin entender el significado de nuestro tiempo. En base a la naturaleza de YouCat, La Iglesia Católica, y sus colaboradores, tienen aquí una gran oportunidad para ayudar a las personas, sembrando generosamente buena doctrina en el mismo lugar donde, hoy en día, la humanidad está construyendo el futuro de su pensamiento, es decir, en Internet.

5. Los jóvenes hoy son nativos digitales. No les gusta especialmene el papel, suelen preferir las pantallas, y a veces los auriculares para oír audiotextos.

6. Si la doctrina, valiosa y universal, que contiene Youcat, por el momento sólo está disponible en papel impreso, algunas personas pueden entender los objetivos materiales como más importantes que la fe, y esto puede ocurrirle a Youcat, algo tan conceptualmente cercano a los textos disponibles de forma gratuita en la página web del Vaticano, como son el Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio. Esto podría evitarse si el nucleo de Youcat, desde el principio, también estuviera disponible gratis en esa página web del Vaticano. 

7. No se puede dar por supuesto que el hecho de publicar el nucleo de YouCat gratis en Internet, vaya a resultar desastroso para las ventas en papel. Hay antecedentes, como el que se explica en nuestra web, que demuestran lo contrario. Un planteamiento generoso como el que estamos pidiendo por parte de los editores, puede ocasionar publicidad extra al lanzamiento del libro, y hacer posible que más gente, incluso personas de las que ya no usan el formato papel para leer libros, lo compren como un medio de contribuir a un proyecto de la Iglesia Católica, que se muestra de alcance claramente universal.

Finalmente, los/as que nos adherimos a esta petición, queremos hacer llegar a las personas que disponen de los derechos de la propiedad intelectual sobre YouCat, el convencimiento de que, en el siglo XXI, un modo coherente de demostrar que se han entendido bien exortaciones como la siguiente : "Sed sobrios y estad siempre alerta, porque vuestro enemigo, el demonio, ronda como un león rugiente, buscando a quién devorar." ( 1Ped, 5,  8), es inundar la Red de buena Docrina, con urgencia, generosidad y sin excepciones. 

Pedimos a todas las personas que deseen prestar su apoyo a esta petición, que acudan a nuestra web en Facebook y expresen su adhesión haciendo clic en la parte de arriba en el boton "Me gusta", Gracias.

http://www.facebook.com/pages/Por-qu%C3%A9-no-YouCat-gratis-en-Internet-Why-not-YouCat-free-online-/103240083090668?sk=app_4949752878