21 de abril de 2011

Youcat y la regulación de la natalidad

Un amigo me ha enviado un mensaje de alarma sobre Youcat (el Catecismo de los jóvenes) y algunos de sus contenidos. Hago míos los contenidos de esta nota, que a continuación os transcribo:  

 "En los últimos días se ha presentado YouCat, el catecismo para los jóvenes que se distribuirá en agosto en la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid 2011).
2. En dicha presentación se ha explicado que la edición italiana ha sido retirada, y la francesa tendrá que ser corregida.
3. La redacción del texto en español debe hacerse con especial cuidado, de modo especial si los primeros destinatarios son todos los jóvenes hispanohablantes del mundo.
4. Por este motivo, dicha redacción deberá ser clara y también precisa, más aún de lo que manifiestan los fragmentos que la propia editorial en España ha adelantado a los medios.
5. Sobre estos fragmentos (véase lo que se dice en Zenit en torno al n.º 420 de YouCat), observo que:
a) En la pregunta «¿Puede un matrimonio cristiano utilizar métodos de regulación de la natalidad?» no se especifica a qué métodos se refiere, por lo que ahí, si no se responde adecuadamente, podrían verse incluidos también los «métodos anticonceptivos» a los que se refería la edición retirada en italiano.
b) En la respuesta «Sí, un matrimonio cristiano puede y debe actuar responsablemente con el don de poder dar vida» en realidad no se está respondiendo a la pregunta: «métodos de regulación de la natalidad» y «actuar responsablemente con el don de poder dar vida» no son sinónimos (no son intercambiables en un mismo contexto) y, por ello mismo, si no se precisa más esta última expresión (como sí lo hace el Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio), podría parecer que no se hace justicia a toda la verdad sobre la paternidad y maternidad responsables.
c) En las líneas sucesivas donde dice que «la regulación de los nacimientos [...] no puede significar que se puede utilizar cualquier medio anticonceptivo» cabe, legítimamente y no sin perplejidad, preguntarse: ¿es que se puede utilizar alguno? Y es que la diferenciación entre "medio anticonceptivo" (incluso en su sentido más genérico) y los llamados "métodos naturales" debiera ser irrenunciable: nos jugamos toda una concepción de la persona y de la sexualidad. Creo también que son dos conceptos «irreconciliables entre sí» (cf. Familiaris Consortio, 32), si se quiere explicar con claridad la enseñanza de la Iglesia y proponerla a los jóvenes destinatarios de YouCat.
 Estoy plenamente de acuerdo con mi amigo. No basta con haber suprimido las referencias a los anticonceptivos y haberlas cambiado por la expresión regulación de la natalidad. Con ello ya no se incurre en el error formal. Pero ahora nos queda la duda acerca de si será suficiente o no esta corrección. Desafortunadamente nuestras reflexiones se realizan sobre los fragmentos de youcat a los que hemos tenido acceso gracias a las noticias de estos días. Puede ser que mediante la consulta directa del original no haya nada que objetar. 


Si el acceso a youcat fuese gratuito y a través de internet qué duda cabe que no habría estos problemas y, por otra parte, la difusión de los contenidos del catecismo serían muchísimo mayor.